La Escasez Como Problema Central De La Economía

 La escasez como problema central de la economía 

Mexico no necesita una reforma fiscal, afirma Hacienda.

Las finanzas públicas están en una senda de sostenibilidad, dice el subsecretario Gabriel Yorio.

Los problemas centrales de la economía 

Todo sistema económico debe tratar de dar respuesta a cada uno de los tres interrogantes básicos, todo ello independientemente de sus inclinación ideológica, ya sea por parte del paradigma neoclásico o marxista, pues es parte de su naturaleza proporcionar a sus miembros los bienes que satisfagan sus necesidades tanto individuales como colectivas. Dichos interrogantes son los siguientes:
¿Cómo producir?
¿Qué producir?            
¿Para quien producir?

Paradigma marxista 

Este paradigma se basa fundamentalmente en los estudios realizados,también, desde principios del siglo XIX por Carlos Marx y Federico Engels para quienes las interrogantes se resuelven por el capitalista de la siguiente manera: 

¿Qué producir? En una sociedad capitalista se producen aquellos bienes que proporcionan la mayor ganancia al productor privado 
¿Cómo producir? Está interrogante la resuelve el paradigma marxista dirigiéndose hacia la tecnología, haciendo toda una exposición acerca del avance tecnológico que se ha dado en una sociedad y su tendencia creciente a la automatización de los procesos productivos.
¿Para quien producir? La teoría marxista considera que los individuos que forman una sociedad no son todos iguales.
En el paradigma marxista se apunta a quienes más ingreso reciben, los dueños de los medios de producción son quienes tiene mayores posibilidades de decidir qué bienes se van a producir y los trabajadores que no tienen más que sus brazos para trabajar reciben un ingreso de subsistencia.

La escasez como problema fundamental de la economía 

Los países si excepción se enfrentan a un problema fundamental el cual es la falta de recursos suficientes para producir todos los bienes y servicios requeridos para satisfacer las necesidades de la población.
El problema económico por lo tanto es centra en cómo satisfacer necesidades ilimitadas con bienes limitados o escasos.
Para poder satisfacer las necesidades de un grupo familiar, las personas deben realizar acciones tendientes a obtener los bienes necesarios para ello.
Por ejemplo deben conseguir dinero para vivienda, los gastos. En otras palabras deben trabajar para obtener un ingreso económico que permita satisfacer sus necesidades.
No existe una regla general sobre que necesidades satisfacer primero o después. La libertad y los recursos que se cuenta son los factores que condicionan el tipo o cantidad de necesidades satisfechas. 


Comentarios