Competencia Imperfecta

 Competencia Imperfecta 


Los despidos vuelven a la planta de Ford Valencia, que acometerá su segundo ERE apenas un año después

La dirección de la fábrica en la que se emplean unas 4.700 personas ha convocado una reunión para el próximo 28 de mayo. El motivo es la falta de carga de trabajo


Hay tres casos de competencia imperfecta: Monopolio, Competencia monopolística, oligopolio.
En los tres casos se supone que el productor tiene cierto control sobre los precios, debido a lo cual tratará de vender al precio máximo su producción, sin que esta disminuya.

Monopolio: Los monopolios son los acuerdos o agrupaciones de capitalistas que concentran en sus manos la producción a la venta de la mayor parte de una u u otras mercancías.
Competencia monopolística: esto existe cuando unas cuantas empresas, cuyos mercancías están diferenciadas, controlan el mercado, de tal manera Que alguna puede inducir a los consumidores a que prefieran lo que ellas producen con base en dicha diferenciación de productos.
Oligopolio: Unos cuantos productores dominan el mercado, lo que sus decisiones influyen en la producción y los precios.
Monopsonio: Es aquella estructura de mercado en el cual, por el contrario al monopolio, existe un único comprador y muchos vendedores.


Las formas fundamentales de monopolios

Las formas fundamentales de monopolios son los cartel, los sindicatos, los trusts Y los consorcios.
Se llama cartel a la agrupación monopolista, cuyos integrantes se ponen de acuerdo acerca de las condiciones de venta y plazos de pago.
El sindicato es una agrupación monopolista de empresarios independientes, en la que la venta de mercancías, a veces, la compra de materias primas, se efectúa a través de una oficina en común.
El trust Es el monopolio en que se aglutina la propiedad de todos los empresas, y sus partícipes se convierten en accionistas de una gran empresa común, disfrutando de las ganancias en proporcionan las acciones que poseen.
El consorcio es la reunión de varias empresas de diversas ramas de producción, cosas comerciales, bancos, compañías de transportes y seguros.
Lo típico del capitalismo pre monopolista, bajo la acción de la libre competencia era la exportación de mercancías.
La exportación de capitales al extranjero tiene como finalidad obtener grandes ganancias, y ésta se lleva a cabo bajo dos formas fundamentales: mediante la concesión, de empréstitos a los gobiernos, a los municipios y a los bancos de otros países, mediante la creación en el extranjero, de empresas industriales, Comerciales y bancarias, de concesiones, construcción de ferrocarriles y la compra de empresas que se encuentran casi en quiebra.

Internacionalización Del Capital 

El capitalismo pre Bista, y el dominio de la libre competencia, alcanzó su punto culminante en la década del 60 y el 70 del siglo XIX , Siendo durante el último tercio de dicho siglo, cuando se operó el tránsito del capitalismo pre monopolista al capitalismo, monopolista o imperialista que representa la fase superior y última del capitalismo.

Comentarios